Estimados amigos

Es para mi un placer poder estrenar este blog. En primer lugar por que significa que HandFun existe y está a punto para preparar su segunda edición!!!

HandFun es una plataforma de profesionales interesados en el desarrollo del tratamiento de las  manos lesionadas. Este interés parte de 2 ideas principales: La primera es que queremos promover que la formación en terapia  de mano, de calidad y actual, sea accesible a todos los profesionales que les interese este campo. La segunda idea, y aún más importante es que queremos promover que el tratamiento de calidad sea accesible, en todos los aspectos,  a todos los pacientes.

Esta plataforma surgió de la inquietud de tres terapeutas de mano de Finlandia, Dinamarca y España que, estando en el congreso Europeo en Antwerpen el 2012, en una conversación nocturna filosofando sobre la especialidad en terapia de mano y su realidad detectamos la necesidad de crear un formato de congreso diferente. Vimos la dificultad que suponía para parte del colectivo de profesionales los precios de los congresos más el desplazamiento y el alojamiento. A la vez vimos que para los menos expertos era difícil poder acceder a presentar y hablar de las propias experiencias e ideas. Continuando la conversación nos vino en mente otros profesionales que por sus situación personal y familiar le era difícil poder acceder a ir a estos eventos. En resumen que por distintos motivos estos congresos no eran accesibles para todo el mundo.

A partir de ese momento nos planteamos si seria posible hacer alguna cosa diferente que compartiera los mismos objetivos que nuestras asociaciones y federaciones pero facilitando el acceso al máximo de gente.  De aquí surgió la idea de crear unos congresos low cost, que fomentaran el intercambio, ligada a las redes sociales, que fueran en un ambiente relajado, y que nos permitiera establecer conversaciones largas y tendidas sobre diferentes temas de nuestra practica profesional.

El resultado fue la primera edición del HandFun en Begues (Barcelona) que fue un éxito tanto por la asistencia como por el ambiente que se creó. Mesas redondas con pocas ponencias principales y mucho tiempo para discusión, mucha accesibilidad a los ponentes. Oportunidad para la gente que nunca presentó nada para que lo pudiera hacer por primera vez, intercambio con terapeutas de otros países  ambiente muy relajado y divertido, … En fin una gozada de evento. Esto nos animó a continuar con la plataforma que aquí estamos presentando. HandFun ya es una realidad y está arrancando el programa de la segunda edición.

En esta segunda edición hemos querido abordar un tema que forma parte de todos los abordajes terapéuticos: El sistema nervioso. Queremos entender este concepto de sistema nervioso de la manera más amplia y dando pie a que todos los terapeutas sea qual sea su perfil profesional tenga cabida en algún punto de las jornadas. Sistema nervioso como desarrollo, sistema nervioso y sus manifestaciones patológicas: espasticidad, dolor, propiocepción, estabilidad, alteraciones funcionales. disfunciones del movimiento, …

De otro lado hemos querido innovar otra vez con los formatos de intercambio. Dispondremos de espacios para que,  si en un momento dadoun grupo de asistentes quiere tener algo de formación en uno de los aspectos que se ha presentado en el congreso se puedan montar in situ “cursos expres” de 4 horas. Hemos añadido también una exposición de experimentos de neurociencias dónde se fomente la pedagogia de la neurociencia a través de experimentos divertidos o originales. Repetimos una vez más con el formato de merienda con los expertos dónde tendremos una sesión con un experto en un campo determinado para poder preguntar todo lo que queramos y compartir con él nuestras ideas. Tendremos una sesión clínica sobre la mano del músico pero impartida por músicos y explicando sus experiencias. Y alguna que otra sorpresa que nos guardamos.

Este programa està hecho para que sean los asistentes quienes lo construyan y lo desarrollen. HandFun es de todos, este es vuestro HandFUN!!!

Esperamos que sea de vuestro agrado

Share This