La terapia de mano como especialidad transversal a las clásicas especialidades en rehabilitación este año se ha propuesto crear un puente entre todas ellas. La mano y su comprensión nos sirven de excusa para juntarnos y aprender cómo se integran mano, cerebro y función.
Por una vez vamos a romper el mito de que una vez estas en un campo de la rehabilitación, los otros campos de fisioterapia y la terapia ocupacional dejan de importarte o de afectarte.
Si tienes que pelear con mejorar la función de la mano en un adulto, ¿no sería interesante conocer como esto se ha construido paso a paso? Esto sólo nos lo pueden explicar los que trabajan con los niños.
Si buscas estrategias para mejorar la eficiencia de tu tratamiento, ¿no sería una buena herramienta entender cómo tu praxis es capaz de modificar la representación de la mano a nivel cortical?, tenemos grandes expertos en diferentes abordajes que nos pueden poner al día de los fundamentos del tratamiento neurológico.
El dolor es el acompañante más fiel de nuestros pacientes: traumáticos, reumáticos, funcionales, … ¡nunca como ahora el dolor había estado tan cerca de la neurociencia! Entender sus mecanismos y como se modulan va a ser la pieza angular que va a determinar el futuro de nuestra profesión.

Que hay que decir de la propiocepción,… o mejor deberíamos hablar del control del movimiento, los conceptos clásicos al igual fueron demasiado parciales y perdieron la visión de la globalidad. ¿No será que el cuerpo se desplaza para transportar a la mano y poder así realizar una acción? ¿Cuáles son los mecanismos que la gestionan? ¿Qué sabemos de nuevo?
Todos estos escenarios nos van a generar problemas que resolver, necesidades que cubrir, y para ello contamos con la fantástica ayuda de la tecnología, aplicaciones, aparatos, programas de ordenador… ¿qué existe actualmente que nos pueda ayudar a este fin?
De la misma manera estos conceptos forman parte de una complejidad difícil de asimilar, pero para ello siempre tenemos el recurso de cómo aprender las cosas de una manera más fácil. ¿Podemos hablar de cosas complejidades de manera sencilla? Nosotros creemos que sí y queremos que lo hagamos juntos ¿qué ejemplos usas para explicar la neurociencia a tus pacientes? queremos que nos ayudes a desarrollar la primera galería de arte para terapeutas.
Finalmente no hay que olvidar que aprender no está peleado con el pasarlo bien. Interactuar entre compañeros acorta distancias y refuerza lazos. Por esta razón hemos pensado en no olvidar el espacio social, y de diversión porque de buen humor se aprende más.
Por estas razones y muchas otras creemos que esta año HandFun va a ser capaz de juntar a muchos profesionales dispuestos a compartir. Sin dejarnos a nadie, padres, madres, niños, vosotros también vais a encontrar un plan: actividades infantiles, actividades al aire libre, …Os esperamos a todos!!!!

Share This