¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un congreso y saliste de allí sorprendido por algo? O dicho de otra manera: Cuando leemos el programa de un congreso, y vemos quienes son los ponentes, podemos adivinar, sin temor a equivocarnos, lo que contará cada uno, a poco que estemos al día con las publicaciones en cada campo.

Esto no es necesariamente malo, pero es una combinación peligrosa cuando hablamos de innovación tecnológica. Y me explicaré.
Cuando hablamos de tecnología, pueden pasar tres cosas, a cual peor:
  1. La novedad es espectacular y muy avanzada, PERO es extremadamente cara o al alcance solo de algún lejano centro de investigación del que nunca hemos oído hablar.
  2. En realidad no se trata de una novedad, sino de algún producto que trata de promocionarse: independientemente de sus bondades, no encontramos nada que no pudiéramos ver meses antes en algún catálogo.
  3. Nos dan el típico y tópico discurso sobre nuevas tecnologías y oportunidades, sin contenido real y sin ningún tipo de aplicación clínica.
De manera que los conceptos novedosos, muchas veces poco más que una lista de ideas originales sin capital detrás, quedan fuera de los circuitos tradicionales. Y normalmente esas son las mejores. De hecho, es bastante probable que hayas tenido alguna últimamente pero no la hayas compartido con nadie.
En la terapia de mano, siendo la Fisioterapia o la Terapia Ocupacional profesiones con un escaso vínculo con la industria, se hace muy difícil imaginar un escenario en el que ésta se interese por nuestro trabajo. En otras palabras: Do it yourself.
Esto, que a priori es una desventaja, es en realidad una oportunidad de oro. En palabras de Jean-Luc Godard:  “It’s not where you take things from, it’s where you take them to”.
En la edición de 2013 de HandFun, hablaremos de soluciones grandes y pequeñas, de ideas originales, de tomar la iniciativa, y de utilizar lo mejor de la tecnología para ayudar a nuestros pacientes, con los pies en la tierra y con la vista puesta en el futuro. Que por si no lo sabías, es ahora.
¡Te esperamos!
Carlos Castaño
Fisioterapeuta
Moderador de mesa nuevas tecnologias de HandFun
.
Share This