El Concepto Bobath

El concepto Bobath nació del trabajo de Berta Bobath con niños y adultos con condiciones neurológicas. La autora defendió que para una actividad la coordinación de patrones de posturas normales o anormales contra la gravedad es más importante que la actividad muscular. El problema del paciente es abordado como un trastorno de sus patrones y en las sesiones de tratamiento el terapeuta ayuda al paciente a desarrollar patrones normales y funcionales (Bobath, 1999; Paeth, 2006)

Al principio se trataba de un trabajo estático pero actualmente son enfatizados objetivos funcionales diarios que engloba todo el paciente, incluyendo los componentes sensoriales, perceptivos, cognitivos, adaptativos y motores (Partrigde, 1996). Es el concepto más usado en Europa para la rehabilitación del individuo hemipléjico y sus principios y técnicas descritas en los primeros documentos están actualmente modernizados y con la incorporación de nuevos conocimientos de la investigación en neurofisiología y desarrollo motor (Paci, 2003).

Con los avances en neurociencias y el aumento de estudios de investigación, se abren puertas a nuevas abordajes como la terapia espejo, terapia de uso forzado entre otras.

Donde empieza nuestra mano?

Analizando la evolución del ser humano, podemos concluir que lograr la bipedestación nos ha permitido liberar las extremidades superiores y por lo tanto especializar la mano. Para lograr la correcta bipedestación necesitamos de una fuerza reactiva hacia la superficie de contacto, o sea, fuerza contra la gravedad.

Con la extremidad superior libre podemos usarla como acompañante en la marcha, protección, equilibrio, comunicación y manipulación (Paeth, 2006).

Hoy en día conocemos la mano como el “organo” que explora y interactúa con el entorno (Tallis, 2008)

Bases del Control Postural

Control Postural: capacidad de controlar la posición del cuerpo en el espacio con el objectivo de orientación y estabilidad (Shumway-Cook & Woollacott, 2006)

Evaluación de la mano

En nuestras valoraciones usamos tests estandarizados como Rivermead sección C, Fuglmeyer, MAL entre otros además del análisis del movimiento del paciente en una tarea concreta y su comparación con el movimiento normal.

Trabajo especifico de la mano

Para realizar terapia específica de la mano, ayudamos al paciente a lograr una confortable y correcta postura y adaptamos el entorno a sus necesidades (ej.: altura del asiento, numero de apoyos etc.). En el proceso de estimulación de la mano antes de conseguir cualquier respuesta motora enfocamos nuestra atención en conseguir una correcta alineación, correcta longitud muscular, reducción de la tensión en los músculos extrínsecos del brazo y estiramiento especifico de la musculatura intrínseca de la mano. Para lograr movimiento usamos la facilitación del movimiento de la mano orientado a los objetos. La selección de objetos es importante, deben ser usados objetos que capten la atención del paciente (ej.:objectos de la vida diaria) para que esta interacción sea registrada en la memoria de corto y largo plazo y por lo tanto lograr una aprendizaje motora.

Con el Concepto Bobath no se puede desarrollar una intervención standard, una vez que los pacientes se encuentran en diferentes niveles de recuperación. La diversidad de alteraciones a nivel motor, sensitivo y cognitivo aumentan la variabilidad entre los pacientes.

Autor: Cristina Ribera y Carina Salgueiro

Share This