ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO 

Muchos estudiosos nos hablan del concepto de la organización del movimiento. Según la concepción de Anockin

 la arquitectura del movimiento o ACTO DEL COMPORTAMIENTO se constituye principalmente por la elaboración de una síntesis aferente de información, un  integral eferente y  un aceptador de la acción.

La síntesis aferente es el conjunto de informaciones ambientales y del propio sujeto necesarias para la ejecución del movimiento, como la información visual y somestesica, las características del objeto y la motivación o significado de la acción. El integral eferente es la misma ejecución del movimiento que previamente ha sido planificada e organizada. El aceptador de la acción en cambio es un mecanismo aferente particular que se forma antes de la ejecución de la acción y que tiene la función de realizar una previsión del resultado y desarrollo de la misma acción. Ante este tipo de organización podemos ver como el movimiento no es solo la contracción muscular sino que éste es el resultado de una compleja activación de procesos sensorio-cognitivos que permiten la ejecución del movimiento. El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo se basa en activar estos procesos para la recuperación del movimiento.

INSTRUMENTOS DEL EJERCICIO NEUROCOGNITIVO

Para activar estos procesos sensorio-cognitivos como por ejemplo la atención al cuerpo o al ambiente o la predicción o anticipación del resultado y de la ejecución del movimiento es fundamental utilizar los instrumentos del ejercicio.

Los instrumentos del ejercicio neurocognitivo son fruto de la aportación de K.Popper sobre el método científico, básicos para el conocimiento y en el caso de la rehabilitación son básicos para la modificación del movimiento. Cada ejercicio debe poseer, como núcleo central, la necesidad de conocer de adquirir un conjunto de informaciones, con significado, mediante la relación con el mundo (C.Perfetti 1999).

Los instrumentos del Ejercicio Neurocognitivo son:

    1. Propuesta de un Problema Cognoscitivo (PC)

    2. Elaboración de una Hipótesis Perceptiva (HP)

    3. Verificación de la HP

En los últimos años, con el avance de las neurociencias, se han introducido dos nuevos instrumentos:

    4. La Imagen Motora Visual y Kinestesica (IMv, IMk)  (J.Decety 1993)

    5. Comparación entre acciones (D.Gentner 2012)

PROBLEMA COGNOSCITIVO(PC): el terapeuta  propone un PC a través de una pregunta que el paciente deberá resolver a través de la fragmentación de su cuerpo con o interacción con el ambiente-objeto para construir operaciones que pueden ser espaciales o de contacto. Por ej. Ejercicio de reconocimiento de la articulación que se mueve o reconocimiento de diferentes figuras geométricas. La propuesta de este problema provoca una activación de los procesos cognitivos como la atención (C.Braun 2002) a las articulaciones (V.B Mountcastle 1987), memoria de las diferentes opciones que le da el terapeuta como la muñeca, las MTCF o las IF, o la  percepción, en este caso a las informaciones Kinestesicas de la mano. La activación de estos procesos durante el ejercicio permiten un control del específico motor del paciente como por ejemplo la disminución de la reacción exagerada al estiramiento (resistencia que ofrece un músculo a su estiramiento pasivo). Es importante que el Problema Cognitivo esté adaptado y adecuado según el Perfil de cada paciente para activar de forma organizada las diferentes regiones cerebrales que han quedado alteradas.

HIPÓTESIS PERCEPTIVA (HP): es una fase en la cual el paciente recoge información para llegar a una anticipación de la sensación somestesica y a una previsión de un conjunto de informaciones que alcanzan el sistema  nervioso central previamente y durante la realización de la acción. Con lo cual podemos ver que la HP tiene un aspecto de interacción, un aspecto de anticipación y otro aspecto de racionamiento. La HP será elaborada por el paciente ayudado por el terapeuta. Durante el ejercicio el paciente deberá construir informaciones cinestesicas del movimiento del hombro más informaciones táctiles de contacto del dedo con la figura para reconocer si se trata de un cuadrado de un circulo o un triángulo.

Desde los años noventa se han publicado muchos artículos basados en el concepto de la imagen mental “capacidad que tiene el ser humano para representarse mentalmente algo sin hacerlo realmente” (J.Decety, Jeanneroad 1993). Estos autores detectaron que los pacientes con daño cerebral tenían menos capacidad respecto al sujeto sano de hacerse  una imagen motora correcta y propone el uso de la imagen mental en rehabilitación neurológica. A finales de los años 90 la Teoría Neurocognitiva incluye el estudio y la aplicación en rehabilitación de la IM  como un instrumento del ejercicio capaz de permitir una organización de las áreas tanto motoras-sensitivas y cognitivas que permiten una preparación y/o anticipación del movimiento antes de la ejecución del mismo evitando así el aprendizaje por pruebas y errores y fomentando el aprendizaje por anticipación.

VERIFICACIÓN DE LA HP: para que el paciente consiga solucionar el problema el SNC se reorganiza permitiendo una correcta fragmentación del cuerpo. Asimismo si el paciente, con ayuda del terapeuta lleva a cabo adecuadamente la hipótesis perceptiva se observa una superación de los componentes patológicos. Por ejemplo, comprobamos que el paciente ha realizado bien la HP si observamos que durante el ejercicio se modifica la reacción exagerada o en un paciente hipotónico observamos que hay mayor reclutamiento de unidades motoras de la ES.  Por el contrario si comprobamos que no existe modificación del comportamiento motor y además vemos que el paciente no puede resolver el problema cognoscitivo podría significar que no se ha realizado bien la  o quizás no haya notado bien el movimiento. El terapeuta debe conocer el Perfil del paciente para poder saber cuál es el problema y como conducirlo a través del lenguaje.

Conclusiones: Para la utilización de los instrumentos neurocognitivos durante el E-T-C es necesario que el terapeuta sea amplio conocedor de la organización cortical del movimiento y de las funciones corticales superiores para poder, en primer lugar, comprender cuáles son los procesos alterados y en segundo lugar plantear un problema adecuado al paciente ya que si es demasiado sencillo no activaremos el S.N.C y si es demasiado complejo ponemos al SNC en una situación de “stress” que puede llevar a desmotivación por parte del paciente. Por consiguiente, en ambos casos, no obtendríamos una modificación del específico motor.

Bibliografía:

 P.K Anojin Psicología y la Filosofia de la Ciencia (Metodología del sistema Funcional).Cap3 Ed Trilla nov 1987

 Popper K. La teoria della scienza dal punto di vista evolutivo e logico. En: Tutta La Vita E´Risolvere Problemi. Ed. Rusconi. Milano 1996.

 J. Decety Jeannerod Should motor imagery be used in physiotherapy? Recent advances in cognitive neuroscience Physiotherapy theory and practise 1993 9, 193-203

D.Gentner, E.Sagi, A.Lovett. What difference reveals about Similarity. Cognitive Science 1-32 (2012)

C.Braun, M.Haug, K.Wietch, N.Birbaumer, T.Elbert, L.E Roberts. Functional Organization of Primary Somatosensory Cortex depends pn the focus of Attention. Neuroimage 17 (2002)pp1451-1458

V.B Mountcastle , B.C Motter, M.A Steinmetz and A.K Sestokas. Commoun and Differential Effects of Attentive Fixation on the Excitability of Parietal and Preestriate (V4) Cortical Visual Neurons in the Macaque Monkey. The Journal of Neuroscience July 1987, 7 (7) 2239-2255.

A.V de Winckel, N Wenderoth.W de Weerdt, S Sunaert, R.Peeters, W Van Hecke et al. Frontoparietal involment in passively guided shape and lenght discrimination: a comparison betwen subcortical stoke patients and healthy controls. Exp Brain Res DOI 10.1007/00221-012-3128-2

Pavan S., Campagnolo R., Martinez E. Come rileggere l´ipotesi percettiva alla luce dell´infromatività. Riabilitazione Neurocognitiva. 2005 ; 1(3) : 13-18.

Fernández Rego F.J., Práctica 1: ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto: método Perfetti. Universidad de Murcia. Disponible en:

Pavan S., Campagnolo R., Martinez E. Come rileggere l´ipotesi percettiva alla luce dell´infromatività. Riabilitazione Neurocognitiva. 2005 ; 1(3) : 13-18.

Pavan S. L´esercizio terapeutico come situazione problemática e l´immagine motora. Riabilitazione Neurocognitiva. año ; 1(1) : 31-42.

Fernández Rego F.J., Práctica 1: ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto: método Perfetti. Universidad de Murcia

Autor: Èlia González Roch

Share This