En fisioterapia suele haber una tendencia hacia la diferenciación del resto de compañeros fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, ya sea con el objetivo de destacar por encima de unos, cuestión de márketing de otros, captación de pacientes-clientes, etc. olvidando realmente la raíz de la profesión e incluso eliminándola a la hora de describirse. Terapeutas Bobath, terapeutas Perfetti, Kabat, Affolter, INN…

Podríamos marcarnos como uno de los objetivos de esta mesa, asentar unas bases profesionales en cuanto a neurología se refiere, aunando conceptos y métodos establecidos tanto en la fisioterapia como en la terapia ocupacional neurológica, con el objetivo de optimizar el tratamiento para nuestros pacientes que al fin y al cabo, son los beneficiarios de la terapia.

Se suele hablar que ningún concepto o método destaca por encima de los demás en cuanto a evidencia se refiere, quizás porque su abordaje sea incompleto o tenga alguna que otra carencia que pueda ser suplida por otro de los conceptos planteados en neurología. Pero bien es cierto que todos ellos tienen una base no muy distante a los estudios neurocientíficos desarrollados actualmente, como la neuroplasticidad, la imaginería motora graduada, el aprendizaje y la funcionalidad, por poner sólo unos ejemplos.

La neurociencia evoluciona, y con ello tenemos la obligación de hacerlo con ella, la necesidad de desarrollar criterios que vayan de la mano de la ciencia y así generar la base sólida para todos profesionales de la salud, optimizando nuestra intervención al paciente neurológico.
Por eso, algunos abordajes incompletos se complementan con otros que plantean otros prismas diferentes, generando así una intervención más idónea. Donde tú no llegas, llego yo.
Por tanto, estamos planteando convergencias de base entre ellos, (obviamente dirigidos hacia la anatomía o biomecánica así como sus procesos neurofisiológicos), y sus divergencias, que dan ese punto diferenciador y prisma con el que se mira al paciente.
¿Unirlos puede ser descabellado? ¿O estamos hablando simplemente de fisioterapia y terapia ocupacional en neurología?
David Aso
Fisioterapeuta y apasionado de la neuro
Moderador de la mesa de Neurologia adulto
Share This